jueves, 7 de abril de 2011

EL REPARTO DE LA TARTA: DISTRIBUCIÓN Y POBREZA

La pobreza: una realidad social

La pobreza constituye una evidencia que muchos pueden ignorar, pero que nadie puede negar. La pobreza esta en dos tercios de la humanidad que padece hambre o que están subalimentados, pues su nutrición diaria es inferior a 2.700 calorías. La pobreza esta también en el 54% de la población mundial que solo posee el 9% de la producción económica total, cuando el 15% mas rico disfruta del 62% del total de la renta.
Acaso sea cierto que siempre habrá ricos y pobres; pero no es menos cierto que la vida de los pobres es dura y áspera, al mismo tiempo que constituye perenne testimonio de la insolidaridad humana.



A mas pobreza, mas desigualdad


No parece que las zonas de la pobreza en el mundo tiendan a reducirse y mucho menos a desaparecer. Según previsiones solventes, se teme que a finales del presente siglo el 80% de los habitantes de nuestro planeta tendrán que subsistir con la séptima parte de lo que detentara el 20% restante de la población mundial. Y sucederá así por que, en la frase del perimió nobel sueco Gunnar Myrdal, “cuanto mas pobre es un país, tanto mayor es la diferencia entre el rico y el pobre”. De aquí que haya que conseguir no solo el crecimiento económico de los países atrasados, sino también que las rentas no sigan concentradas en quienes ya gozan de latos niveles de bienestar.

Comparaciones, por otro lado que no deben de ser siempre cuantitativas, pues también cabe un significado subjetivo de la pobreza, según la siguiente afirmación de H. Myint: “El pobre que no sabe del rico y de su consumo, no es pobre; un pudiente que conoce el consumo de otros mas ricos que el, puede ser un pobre”. Es decir, sea cual fuere la noción que se tenga de la pobreza es innegable que la pobreza existe y que es debida a la desigualdad de distribución de la renta y del patrimonio entre las personas.

RENTA NACIONAL Y SUS ACREEDORES

La renta nacional es la suma de los rendimientos generados por los factores producidos de un país como: trabajo, capital, empresa, etc.
A la renta nacional también se le conoce con el nombre de la "Tarta"
La tarta se reparte entre los comensales, que en caso de la renta nacional se reparte entre los ciudadanos del país.
Cuando consumimos una trata, una ración grande disminuye la de los demás y esto traducido a la renta nacional es: la mayor participación de los ciudadanos, se produce a costa de la menor participación de los demás ciudadanos.
La distribución de la renta nacional enfrenta a las clases sociales, pero si la renta nacional crece permite mejorar la participación de quienes están próximos a la línea de la pobreza.
La desigualdad de la renta no es solo un problema de estabilidad política o de bienestar social general, es ante todo un problema de justicia.
Normalmente en algunos países el 5% o 10% de la población total absorben más del 50% de la renta nacional.
La fuente principal de ingresos de las personas y de las familias es lo que resulta de su venta, es decir de su trabajo a cambio de su salario o sueldo.
Otras reciben ingresos por el capital que prestan, rentas por tierras de sus propiedades, de alquileres por solares o edificios.

Fuentes de ingresos

Cuando se suman las producciones de todas las empresas del país (incluidas las que llevan a cabo actividades no lucrativas como hospitales, centros de investigación o empresas educativas), obtenemos el producto nacional, cuya contrapartida es, aproximadamente el conjunto de rentas generadas en la producción: salarios, alquileres, intereses, beneficios, etc… Con ello hemos localizado la fuente principal de ingresos de las personas y de las familias: para la mayoría de éstas, aquellos resultan de la <<venta>> de su trabajo a cambio de salarios y sueldos; otras personas y familias disfrutan de interés por los capitales que prestan, de rentas por tierras de su propiedad, de alquileres por solares o edificios que arriendan, de dividendos cobrados como propietarios de empresas, etc.

DE LA RENTA NACIONAL A LA RENTA PERSONAL

Las unidades familiares, de modo mediato o inmediato, son titulares de la propiedad e los factores de producción como el trabajo, el capital y empresa. El total de unos y otros ingresos netos constituye lo que se llama la renta personal.
Distribución funcional, distribución personal
La renta personal, por tanto, esta formada por los ingresos que obtienen las familias en pago de los servicios que prestan y de os bienes cuyo disfrute o utilización ceden a las empresas, a las administraciones publicas y a otras unidades familiares, así como por los beneficios que retribuyen sus actividades profesionales o empresariales. Es decir, la distribución funcional de la renta nacional se transforma en la distribución personal de la misma.

Algunas dificultades que presenta el cálculo de la distribución de la renta

La renta personal se suele considerar como índice representativo de la capacidad económica de la unidad familiar y, por tanto, de su bienestar.
Ahora bien, no siempre es fácil ni aun posible conocer el importe real de la renta que cada unidad familia percibe. No se dispone de estadísticas directas que nos digan como se distribuye la renta nacional entre las familias de cada país, sino que hay que acudir a métodos indirectos para inferir la renta personal imputable a cada unidad familiar.
No debe sorprender, por tanto, que las estadísticas sobre las rentas personales de cualquier país sean las menos fiables, pues han de confeccionarse con datos indirectos, mas o menos representativos de su cuantía y de su fuente o procedencia, cuando no han de apoyarse en las recaudaciones de los impuestos, que están o pueden estar sesgadas por el fraude.